Cómo catar vino – Consejos

Catar vino es despertar todos y cada uno de tus sentidos, es probar con excesiva atención el producto con el fin de percibir lo mejor de sí.

La cata, como hemos indicado anteriormente, es un momento de máxima concentración, de degustación de cada una de las características de un vino. A continuación os ofrecemos una serie de consejos para que os iniciéis, si es que no lo habéis hecho aún, en este fabuloso y apasionante mundo de la cata de vinos.

consejos para catar vinosLA VISTA

Comenzaremos por lo primero que vemos, por lo primero que nos llega y que, en consecuencia, nos hace crearnos una idea previa. Se trata del color del vino. Uno más opaco y denso tendrá más cuerpo, será algo más carnoso que otro menos denso. Pero independientemente de esta curiosidad, el color del vino nos develará la edad y crianza del vino. Los vinos jóvenes nos muestran un ribete (la parte del líquido que pega con el cristal) con tonos violáceos, como el color de la uva. Los vinos crianza, y sobre todo los reserva, tienen un ribete color teja que es efecto de la oxidación que ha sufrido el vino durante el envejecimiento en barrica.

EL OLFATO

Lo primero que debemos hacer es despertar nuestro olfato para descubrir los aromas del vino. Para ello, deberemos girar suavemente la copa para que el vino desprenda mejor su olor y aroma. En muchas ocasiones, y dependiendo del tiempo de conservación, los vinos pueden presentar un olor como “a cerrado”, consecuencia de la concentración de sus aromas en el interior de la botella. Algo así no significa que este zumo esté en malas condiciones, por lo que os recomendamos que lo decantéis dejándolo airear durante algunos minutos.

EL GUSTO

Nos adentramos en uno de los detalles que más preocupan al consumidor; El gusto o sabor del vino, su textura, acidez, etc. Para ello hay que prestar atención a los sabores básicos que nos puede transmitir como el dulce, ácido, amargo o salado, que no siempre se presentan en todos los caldos ya que depende de la uva, conservación, denominación de origen, entre otros factores. Tened en cuenta que lo mejor de la cata es la sensación final y global que nos deja el vino en la boca.

Desde Bodegas Isidro Milagro os invitamos a que os adentréis en el mundo del vino a través de nuestro blog, dónde encontrarás muchas noticas y novedades relacionadas con nuestras bodegas y vinos.