minimum order case of 6 bottles |

free delivery

Factor visual, ¿qué nos dicen los colores del vino?
El color del vino es lo primero que vemos y determina nuestra impresión inicial a la hora de tomarlo o no por eso es tan importante. Esta primera toma de contacto con un vino es muy importante porque también nos puede alertar de si un vino está pasado, por ejemplo.

EL VINO Y LA EVOLUCIÓN DEL COLOR

El vino y su color evoluciona con el tiempo y puede variar según las añadas por lo que lo recomendable siempre es probar distintos vinos variados o también el mismo pero de diferentes años, siempre con la mejor conservación de la botella.

Nuestro cerebro se fía mucho de lo que ve y el color del vino influye mucho a la hora de tomar un vino por eso en muchas ocasiones se hacen las denominadas catas a ciegas para no estar influenciados por los colores. 

¿Por qué está determinado el color del vino? 

 Los factores que determinan el color del vino son principalmente:

  • Tipo de uva 
  • Proceso de elaboración 
  • Clima
  • Zona de producción 

Estos factores nos dan información clave a la hora de determinar cuál es la calidad del vino que vamos a beber a través de una cata de vino.

¿CÓMO SE DETERMINA EL COLOR DEL VINO?

A simple vista se puede determinar más el color en los vinos tintos ya que son los más cargados de color tanto en capa como en intensidad. Los primeros responsables de darle ese color al vino son los taninos y los antocianos. 

El Antociano: se encuentra en las pieles de las uvas y pueden tener tonalidades azules, violetas o rojas y su combinación con los taninos, que son los responsables de la astringencia y que se encuentran en pieles, semillas y raspones y al combinarse le dan esa estabilidad al color de los vinos. 

Del mismo modo cuando las maduraciones son adecuadas, la cantidad de antocianos es mayor, se realiza una maceración intensa de los hollejos con el mosto o el vino, la cantidad de estos elementos en el vino será muy alta y por tanto el color de los vinos elevado. 

 

 

Estas dos son sustancias antioxidantes y por lo tanto beneficiosas para la salud, aunque sus radicales libres se van perdiendo con el oxígeno y por eso los colores evolucionan desde colores púrpura y muy vivos en los vinos más jóvenes hasta los colores teja en vinos que están pasados para su consumo o que está próximo a ello.

FACTORES

Según la variedad 

Por la variedad del vino podemos encontrar colores más intensos en variedades con capacidad colorante alta. Uno de ellos es la Garnacha Tintorera, el Cabernet Sauvignon, Syrah o Tempranillo. 

Aquí podemos encontrar nuestro Mar y Luna Garnacha Tintorera, o The man eather que es un Syrah delicioso o 5 Oros Reserva como Tempranillo. 

Según la variedad también tenemos por ejemplo la Garnacha Tinta o el Pinot Noir que producen vinos de colores más ligeros y capas más bajas. 

ELABORACIÓN, CLIMA, PRODUCCIÓN...

Elaboración 

La elaboración es un factor fundamental ya que se elabora y en un breve periodo de tiempo se embotella. Por ejemplo, en los vinos jóvenes encontramos colores muy vivos como púrpura o violáceos de gran intensidad. 

Sin embargo, cuando el vino se cría en barrica, la micro oxigenación que recibe durante este periodo hace que los tonos del vino pasen a cereza o rojo. También a medida que el vino pasa más tiempo en botella o en barrica los colores pierden intensidad acercándose a colores teja, que como hemos dicho anteriormente pueden denotar que están en peor estado. 

El clima 

El clima es muy importante puesto que los antocianos se generan en el envero y por eso el cambio en el color de la uva está directamente relacionado con el sol y la lluvia. Estos factores determinan directamente la cantidad de polifenoles en las pieles y la pulpa de la uva, por lo que los vinos con mayor insolación e índices de estrés hídrico adecuados tendrán colores más profundos e intensos. 

Producción 

La zona de producción es muy importante puesto que de ello depende la altura del viñedo, la dirección de planeación y las diferencias de temperatura entre el día y la noche que provocan concentraciones de antocianos mayores. 

 

En Bodegas Isidro Milagro tenemos dos zonas de producción por un lado Castilla La Mancha y por otro lado La Rioja, aquí podemos encontrar distintas variedades de uva y por lo tanto distintas variedades de vino. 

Rosados 

Los vinos rosados se elaboran de manera similar a la de los blancos ya que se fermentan sin hollejos en el tanque, aunque la diferencia con el blanco reside en que sí se maceran las pieles de la uva con el mosto durante, al menos, unas horas para que le den el color y la intensidad necesaria. 

La evolución del color rosado es mucho más rápida que la de los tintos porque la cantidad de antocianos es menor y se ve más afectado por la oxidación. Los vinos que experimentan maceraciones más largas ofrecen colores rosados intensos, o púrpuras o violáceos. Sin embargo cuando las maceraciones son más cortas nos dan colores rosados pálidos ligeros, aunque esto no significa que sean peores que los más intensos. 

Variedad 

La variedad como ya hemos hablado anteriormente es muy importante ya que los vinos como el Syrah y el Bobal son más potentes e intensos que los de variedades como Tempranillo o Garnachas que son más ligeros en color.

WHITE WINES

Vinos Blancos 

Los vinos blancos dependen más del clima, la variedad, crianza y elaboración que los tintos o los rosados.

Los blancos van desde el verdoso brillante hasta el oro/ámbar. Los verdosos indican una mayor juventud del vino y los oro o ámbar están más evolucionados y necesitan ser consumidos antes.

Cuando el vino joven, que no ha tenido crianza, los colores son más vivos, verdosos y llamativos. Una variedad que nos muestra esta característica es el verdejo. 

Si los vinos han tenido una crianza en madera o sobre lías, como es el caso de los moscatos adquieren tonalidades más claras o doradas. 

Los vinos que tienen un color más ámbar no suelen tener crianzas largas por su fermentación biológica. 

Por su parte, los vinos dulces los colores pueden llegar al caoba por su larga crianza en barricas. En los vinos que tienen un color más ámbar que no suelen tener crianzas largas en barricas por su fermentación biológica.

Si te interesa saber más sobre los colores del vino y saber más sobre el mundo del vino te invitamos a que sigas nuestro Journal y nos sigas en Redes Sociales para estar actualizado en todas las novedades del mundo del vino. También te dejamos otro artículo sobre cuál es la mejor temperatura para tomar el vino blanco.

Are you over 18 years old? This website requires you to be 18 years of age or older. Please verify your age to view the content, or click "Exit" to leave.
0
    Shopping cart
    Your basket is emptyBack to the shop