La vendimia de Isidro Milagro

El refranero español está repleto de alusiones al vino, a los caldos de calidad, a la vendimia, etc… ¿Pero realmente sabéis que es la vendimia? ¿Cómo se produce el vino?

“Quién siembra recoge”, por eso en Bodegas Isidro Milagro nos hemos empeñado en contaros todos los secretos de la vendimia, que tras un año de mimos y cuidados de la viña, supone uno  de los pasos más importantes de la calidad del vino.

¿Qué es la vendimia?

La vendimia es el proceso de recogida de la uva para la posterior elaboración del vino. La palabra deriva del latín y hace referencia a “arrancar o quitar”.

¿Cuándo se celebra la vendimia?

La elección de la fecha de inicio de la vendimia depende de muchos factores, pero sobre todo es una decisión tomada por el viticultor y enólogo en base a su experiencia y tipo de uva que se trate. Sea como sea, los factores a tener en cuanta son:

 

  • Maduración de la uva: Depende mucho de la geografía y siempre se busca el equilibrio entre la acidez y azúcar.
  • Meteorología: Ni las heladas ni fuertes lluvias son beneficiosas para la uva, que puede pudrirse por el agua o quedar completamente inservible con temperaturas bajas extremas. Es por esta razón que en la mayoría de las ocasiones la vendimia puede comenzar en los meses de julio o en septiembre, intentando de este modo evitar las inclemencias meteorológicas.

¿Cuánto dura la vendimia?

Lo ideal siempre es que la vendimia dure el mínimo tiempo posible, consiguiendo así cierta uniformidad den la cosecha y evitando que existan partidas más o menos maduras que influyan en la calidad del vino. Cuando la extensión de terreno es mayor, la vendimia puede alargarse incluso un mes, aunque dependerá de la variedad de la uva ya que el ciclo de maduración de cada una es diferente.

vendimia 2017