最低订购量为6瓶。

免费送货

¿Cómo afecta la ola de calor al vino?

Como todos sabemos el vino es un producto vivo, por lo que los cambios de temperatura bruscos le pueden afectar. Actualmente estamos viviendo un verano con olas de calor que atraviesan España pero ¿cómo sabemos cuándo el calor ambiental afecta al vino?

 

Generalmente, las botellas de vino las mantenemos en lugares frescos y secos, que es también la mejor manera de conservarlas, pero si una botella permanece durante un tiempo expuesta a altas temperaturas el vino que hay en su interior puede sufrir cambios, aunque sean ligeros. 

Debido al verano y a las recientes olas de calor que aumentan la temperatura del termómetro, podemos preguntarnos ¿a qué temperatura nos tenemos que preocupar por el estado de nuestro vino? 

Si nuestro vino se expone a una temperatura igual o superior a 30 grados y ésta se mantiene por un tiempo prolongado, es cuando se corre el riesgo de que se transforme y pueda sufrir alteraciones, aunque se han de tener en cuenta otros factores que también pueden influir. 

 

 

¿Afecta igual el calor a los diferentes tipos de vino?

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de que un vino cambie debido al exceso de calor provocado por estas olas de calor, es saber de qué vino se trata, ya que no todos reaccionan de la misma manera.

Un reserva, como lo es nuestro vino Marcelino Reserva, soporta mejor las temperaturas extremas que los vinos que son más ligeros, como La Mona, debido sobre todo a que este último tiene carbónico que se podría perder y por tanto perdería cualidades. 

Otros de los vinos que mejor soportan este tipo de alteraciones atmosféricas son los vinos con gran concentración en fruta, los que son ácidos y contienen taninos, ya que es justamente eso lo que les aporta el equilibrio y además les protegen de las características ambientales adversas mientras están en la botella.

Sal de Fiesta “La Mona”
vinotecaBodegasIsidroMilagro (1)

¿Cómo guardo el vino durante las olas de calor?

Uno de nuestros consejos, sobre todo durante las olas de calor, pero también durante todo el año, es no dejar nunca los vinos en el maletero del coche, en las terrazas o en zonas donde dé el sol, porque es lo que más negativamente afecta al estado del vino. 

Los cambios de temperatura perjudican gravemente el estado de los caldos, que en los casos más extremos pueden acabar picados y resultar desagradable su consumo. 

 

Aunque no tengamos una bodega en casa es preferible que los vinos los conservemos en un lugar fresco y seco para que no sufran las consecuencias del verano y de las continuas olas de calor.

 

 

3 Recomendaciones básicas para conservar nuestras botellas

  • Evitar la luz directa: la luz solar acelera diferentes reacciones químicas que no son idóneas para asegurar el perfecto estado del vino, por eso es preferible guardarlo en un lugar donde no le dé la luz directa.

  • Ventilación: para evitar hongos o fuertes olores que pueden perjudicar al vino, es recomendable que haya una buena ventilación donde tenemos las botellas.

  • Posición de la botella:  La posición más correcta para evitar que el vino se estropee, es en posición horizontal o boca abajo, evitando así que se seque el corcho y pierda su elasticidad.
vinoteca

Las olas de calor y el viñedo

Aunque a priori, parece que las olas de calor pueden afectar negativamente al viñedo, lo que es cierto es que esa afirmación es muy relativa, ya que puede favorecer la calidad de la vendimia.

Si quieres saber más sobre este tema no te pierdas nuestro próximo post en el journal donde hablaremos de cómo afecta el calor al viñedo y si lo hace positiva o negativamente.

 Mientras tanto, si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestro último post donde hablamos de cómo se tiene que servir el vino blanco para que esté en su temperatura óptima. Lo puedes hacer con una copita de nuestro Cal y Canto Verdejo que puedes comprar en nuestra tienda online. 

 

你是否超过18岁? 本网站要求你年满18岁或以上。请验证您的年龄以查看内容,或点击 "退出 "离开。
0
    购物车
    您的购物篮是空的回到商店